Ir al contenido principal

Clostridium Botulinum (Botulismo)

Ciclo vital botulinum de clostridium

Generalidades

El C. Botulinum se caracteriza por ser un bacilo anaerobio, Gram +, formador de esporas. 

Existen 4 formas de botulismo:

  1. La forma clásica o botulismo alimentario; que en la mayoría de los casos ocurre por el consumo de conservas caseras (toxinas tipos A y B), o rara vez por consumo de pescado (toxina tipo E). El alimento puede no parecer en mal estado, pero con solo el acto de probar el alimento, ya se puede producir el estado clínico completo.
  2. El botulismo del lactante; es más frecuente y se ha asociado con el consumo de alimentos contaminados con esporas de C. Botulinum (ej: miel y leche en polvo), también el consumo de tierra y polvo contaminado, que es la forma más frecuente de contaminación por lactantes.
  3. El botulismo de las heridas; no se conoce mucho las causas, pero su aparición (incidencia) es rara.
  4. El botulismo por inhalación; era motivo de mucho miedo en la época del bioterrorismo, ya que la concentración de las esporas del C. Botulinum podrían ser usadas como armas biológicas. Debido que una contaminación por esa vía se caracteriza por un alto índice de mortalidad y un rápido comienzo.

Enfermedad Clinica

Los pacientes con botulismo transmitido por los alimentos, suelen presentar un cuadro de debilidad y de mareo entre 1 y 3 dias despues del consumo del alimento contaminado. Los signos iniciales de la enfermedad son vision borrosa y pupilas fijas y dilatadas, xerostomia (indicador de los efectos anticolinergicos de la toxina), estreñimiento y dolor abdominal. No se observa fiebre.

La debilidad bilateral descendente de los musculos perifericos se desarrolla en pacientes con enfermedad progresiva (paralisis flacida), y la muerte se suele atribuir a la parálisis respiratoria. Los pacientes conservan la sensibilidad durante toda la enfermedad. 

Antes la mortalidad de esta enfermedad se acercaba al 70%, pero se ha reducido a lo 5-10% debido a los avances en el tratamento complementario, principalmente cuando se tiene casos con complicaciones respiratorias.

Botulismo - Wikipedia, la enciclopedia libreImagen del sitio Wikipedia muestra un niño con paralisis                                                                                               flacida ocasionada por la bacteria C. Botulinum 

 Tratamiento

Se suele realizar un soporte ventilatorio ya que la principal causa de muerte por esa bacteria, es la parada respiratoria. Se ministra penicilina y metronidazol para eliminar las bacterias del organismo y tambien una antitoxina trivalente para inactivar la toxina del sangre. Pero apesar del tratamiento intensivo, la enfermedad continua su evolucion como consecuencia de la union irreversible de la neurotoxina con las motoneuronas, lo cual inhibe la liberación de los neurotransmisores excitadores durante un periodo prolongado de tiempo. La recuperacion completa necesita muchas veces meses o años, o hasta que las terminaciones nerviosas afectadas vuelvan a crecer. 

Patogenia

Esta bacteria posee Toxinas A-B que inactivan, inhiben la liberacion de Acetilcolina (Neurotransmisor excitador) por las motoneuronas, eso hace con que estas motoneuronas percan sun funcion excitatoria, y como consecuencia no logra excitar las celulas musculares, siendo asi la persona pierde la capacidad de movimentar los musculos, y estes se vuelven flacidos. Eso explicaria la paralisis flacida, caracteristica de esta enfermedad.


Advertencia!
Se debe valorar la pertinencia de los conocimientos científicos publicados en cualquier fuente de informacion, antes de aplicarlos en la práctica clínica. Quien use esta información, debe consultar diferentes fuentes de información, para tener la seguridad, de que sus decisiones contengan actualizaciones sobre los cambios en procedimientos, contraindicaciones y supresiones o nuevas emisiones de fármacos. Por tanto, es el lector (no el autor ni el editor) el responsable del uso de la información aqui publicada y de los resultados que obtenga con ella.

Bibliografia

Todas las informaciones escritas en esta pagina web son basadas en la interpretacion del libro de microbiologia medica de Murray, Rosental, Pfaller 8 Edicion. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mycobacterium Tuberculosis

  Generalidades   Las mycobacterias son Bacilos Gram+, Aerobios, inmoviles, No esporulados y  se classifican como Acido-Alcohol-resistentes. Poseen una pared celular rica en Lipidos lo que confiere resistencia a detergentes, a antibioticos de uso frecuente, resistencia a la respuesta inmune del huespedador. Podemos clasificar las mycobacterias en dos grupos: La M. Tuberculosis   y MNT (Mycobacteria no tuberculosis). Enfermedad Clinica   La infeccion por Mycobacterium tuberculosis tiene un comienzo insidioso y los síntomas son inespecíficos como malestar general, adelgazamiento, tos y sudoración nocturna. El esputo (secreción que se produce en los pulmones) puede ser escaso o hemoptísico (que contén sangre) y purulento. La producción de esputos hemoptísicos se asocia a la destrucción tisular (enfermedad cavitada) . La enfermedad ataca las vías respiratorias inferiores. En los pacientes con enfermedad activa, coma neumonitis o formacion de abscesos y cavitacion, suelen es

Clostridium Perfringens

Generalidades El género  Clostridium  se caracteriza por seren bacilos Gram+, anaerobios de gran tamaño formadores de esporas. En el caso del Clostridium Perfringens raramente forma esporas y podemos dividirlo en cepas, donde las cepas A, B y E son las que tiene mayor  relevancia clínica. El C. Perfringens Cepa A: es ubicuo en la naturaleza, principalmente en el suelo, agua contaminada con heces y habita con frecuencia el aparato digestivo del humano y animales, puede formar esporas y sobrevivir por años en el ambiente externo. Las cepas B y E diferente de la cepa A, no logra sobrevivir en el suelo, pero pueden colonizar el ser humano. Enfermedad Clinica C. perfringens puede causar una serie de infecciones en las partes blandas, que incluyen celulitis, fascitis (miositis supurativa) y mionecrosis (gangrena gaseosa) con formacion de gas en el tejido blando. La mionecrosis por clostridios suele deberse a C. prefringens , aunque otras especies ( C. septicum, C. histolyticum, C. novyi ) t